Moises Fleitas

La obra de Moisés Fleitas (Lanzarote. 1986), en general, destaca por la frivolidad de sus personajes y escenarios artificiales en los que trata de representar sus inquietudes a través de un espacial favoritismo por la parodia, cierto descaro en el homenaje y sutileza en la crítica. Matices surrealistas, sugerentes connotaciones sexuales y retratos protagonizados por seres grotescos son sus rasgos característicos; todo ello manejado por cuidados conceptos representados, en la mayoría de los casos, por el género femenino. En su trabajo como ilustrador emplea una técnica minimalista donde la línea predomina sobre el color, destacando siempre la fuerza de la forma y su concepto, generalmente planteando cuestiones de género o feminismo.

Su fascinación por el fenómeno fan, la mitomanía y, especialmente, por los excesos y decadencia de las celebridades, le lleva a crear su propio alter-ego. Una colorida y decadente travesti a la que ha dedicado gran parte de su obra, retratándola en las más inverosímiles situaciones. Bautizada como Eustakya LePop, ésta se convierte en su propio ídolo, en la musa a la que utiliza a su antojo para reforzar su discurso y parodiar los aspectos sociales que, en mayor o menor medida, le abruman y apasionan por igual.

Moisés Fleitas realiza sus estudios de fotografía y artes plásticas a medio camino entre la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria y la Escuela de artes Pancho Lasso de Lanzarote. Desde entonces se dedica a la actividad fotográfica y la ejecución de performances. De manera reciente y autodidacta, al diseño gráfico y la ilustración.

En 2014 funda el colectivo de artistas Parto Cerebral junto a sus compañeras Emma López-Leytón y Sheila Betancort, un colectivo artístico-cultural que pretende la reunión, colaboración y exhibición de artistas.

Sus exposiciones suceden mayormente en la isla de Lanzarote en lugares como CIC El Almacén, El Quirófano, Galería Enmala o la sala Ermita de San Antonio de Tías entre otros espacios alternativos como el Tambo, Callejón Liso o Suspicious Style.

En cuanto a las performances, a veces de manera individual y otras colectiva, se han presentado en la Bienal de Lanzarote desde 2009 hasta la actualidad (Mapa Buico, ¡Hay!, Hot Dog, La importancia de llamarse Eustakya). Otras acciones han tenido lugar en el Magna Fest (Lanzarote, 2014), I Arrecife Street Art (Lanzarote, 2014), la Carpa World Cup (Fuerteventura, 2013), la Universidad de Verano de Lanzarote (2010) y el IV FMAC (Tenerife, 2009).

Ver más artistas