Parto Cerebral

La Asociación Cultural “Parto Cerebral” nace en el año 2014 con el objetivo de acercar arte y cultura al público en general. Esta asociación la componen artistas de diversas ramas (fotografía, pintura, música, audiovisuales, interpretación, literatura, etc.) residentes en la isla de Lanzarote y unidos por la necesidad de llevar a cabo iniciativas creativas de forma cooperativa. Nuestra labor se centra en la actividad expositiva, performances, talleres, realización de audiovisuales y colaboración con otros colectivos y eventos de carácter artístico y cultural.

La denominación parto cerebral es una alegoría a la creación de una obra artística, sea de la disciplina que sea. Cuando creamos, dejamos ir una parte de nosotros, como un hijo del intelecto. Un parto cerebral es pues, la concepción de una idea creativa.

La decisión de crear una asociación surge en noviembre de 2013, a causa de la escasez de medios, tiempo, actividades e infraestructuras dedicadas a la labor artística insular. El objetivo principal era el de poner a disposición de los socios un espacio donde reunirse, exponer ideas en común, trabajar en sus creaciones y, finalmente, mostrar al público los resultados obtenidos.

A través de una subvención otorgada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife en el año 2015, la asociación habilita un espacio expositivo en las instalaciones del CSC La Vega (C/Alonso Cano s/n, Arrecife). Bautizada como sala de exposiciones “El Quirófano”, la sala funciona de manera altruista y se mueve a través de convocatorias, colaboraciones y exposiciones de carácter individual o colectivo. Su principal objetivo es el de crear un catálogo de artistas y creadores que sirva como ejemplo del potencial creativo insular, fomentando así la exhibición, consumo y compromiso con el arte y la cultura. En su primer año de actividad, El Quirófano realiza un total de 11 exposiciones (3 individuales y 8 colectivas), contando con la participación de 57 autores y llegando a exhibir más de 350 piezas (dibujo, pintura, ilustración, fotografía, collage, escultura, bocetos, instalación, moda, etc.).

La junta directiva de Parto Cerebral se encuentra formada por Emma López-Leyton (presidenta), Moisés Fleitas (secretario), Sheila Betancort (tesorera), David GP (vocal) y además colaboran habitualmente, Alberto Pérez, Félix Diez y Alex Schröder.